PREGUNTAS FRECUENTES – PREVALIDACION

1.- ¿Que es Prevalidación de Pedimento?

Consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento, estén dentro de los criterios sintácticos, catalógicos, estructurales y normativos, conforme se establezca por el Servicio de Administración Tributaria, para ser presentados al sistema electrónico del propio Servicio.

2.- ¿Cuál es el fundamento Legal para la Prevalidación?

Artículo 16A de la Ley Aduanera.

3.- ¿Cuáles pueden ser las posibles causas que no me permiten recibir firma del Validador?

Las razones pueden ser: Error emitido por el Prevalidador; error emitido por el validador, intermitencia o caída del VOCE.

4.- ¿Los Errores que emite el Prevalidador son justificables?

No. Los Errores Justificables los emite el VOCE. Siempre y cuando se encuentren en el Catalogo de Errores.

5.- ¿Puedo rectificar la descripción de la mercancía si mi pedimento ya fue sometido al mecanismo de selección automatizado?

Si. Siempre y cuando no se haya iniciado el ejercicio de facultades por parte dela Autoridad; de conformidad con el Boletín SAT P068, de fecha 1º de Diciembre de 2016.

6.- ¿Al rectificar mi pedimento, puedo cambiar o agregar factura comercial?

No. EL Articulo 89 de la Ley Aduanera permite modificar datos en el pedimento, más no documentos físicos.

7.- ¿Por qué no recibo firma de pago si ya tengo firma de validación,?

Es posible que el archivo de pago contenga algún Error. Asimismo, es recomendable verificar si no existe intermitencia con el VOCE; esto retrasa o detiene el proceso de validación del archivo de pago y la recepción de respuesta del banco.

8.- ¿Si mi pedimento obtuvo firma de validación, puedo modificarlo y validar nuevamente?

Si. Siempre y cuando se realice primeramente el borrado de la firma de validación. Posterior a ello puede modificar su pedimento y validar nuevamente.

9.- ¿A qué se refiere el Error que envía el Validador: “Validación Incompleta”?

Se consideran las siguientes opciones:

  • Caracteres especiales que detienen la validación del archivo m3; de acuerdo al Manual del SAAI, dichos caracteres especiales (‘, “, ´, *, -, _) que generalmente se presentan en los campos de Observaciones a nivel pedimento o partida, no son permitidos.
  • Identificadores duplicados
  • Errores de sintaxis

10.- Al enviar un archivo a validar se obtuvo el Error: “Validación Incompleta”, posteriormente se envió otro archivo y el Error fue: “Pedimento ya validado o en proceso de validación”; ¿que se hace en estos casos?

Se verifica el archivo y si se identifica el Error, se corrige y se genera un nuevo archivo cambiando el número de pedimento (excepto consolidados); en su caso, si no es posible cambiar el número de pedimento, se tiene que esperar 5 horas posteriores a la validación del ultimo archivo y validar nuevamente.

11.- ¿Cuales son los requisitos para Justificar un pedimento?

Pedimento Original (Normal y Simplificado), Pedimento de Rectificación en el caso que aplique (Normal y Simplificado), en su caso Pedimentos Relacionados con la operación (Normal y Simplificado), Anexos del Pedimento (Facturas Comerciales, Conocimiento Marítimo, Guía Aérea, Certificado de Origen, Carta de No Comercialización, etc.), archivos de validación día juliano y .err (Ejemplo: m3200457.302 y m3200457.err), Fundamento Legal: Este deberá de ser debidamente sustentada y revisada con su Departamento o Área Legal que sea Vigente, clara y concisa y del D.O.F. Solicitud de justificación.

12.- ¿Cuantos encargos conferidos puede aceptar un Agente Aduanal?

EL Agente Aduanal no está limitado a un numero de encargos conferidos, sin embargo, los importadores/exportadores sí; el número máximo de patentes aduanales que podrán tener autorizadas las personas físicas será de 10 y en el caso de personas morales será de 30. RGCE 1.2.4.